El Periódico de Riosa

Jueves
25/05/17
Tamaño texto
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Riosa

Más de doscientos senderistas en la Iª Ruta por el antiguo coto minero Riosa - Morcín

(3 Votos)
Más de doscientos senderistas en la Iª Ruta por el antiguo  coto minero Riosa - MorcínLa actividad pretende recuperar el valor patrimonial de las explotaciones de montaña y conseguir que el recorrido sea señalizado.

En un día espectacular el punto de partida fue el pueblo de Villameri - Riosa. A las diez de la mañana estaban convocados los doscientos senderistas que se habían inscrito para recorrer las trincheras de las antiguas minas de montaña del coto minero guiados por las explicaciones de José Luis Cabo, cronista oficial de Riosa, y de Mercedes Fernández, historiadora morciniega autora del libro " De la corona a los accionistas anónimos", que aporta numerosos datos de gran valor histórico sobre el relevante papel desarrollado por las Minas de Riosa (1899-1916) en la industrialización asturiana.

La marcha senderista tuvo como fin poner en valor el rico patrimonio arqueológico industrial minero existente en la comarca y dar a conocer la historia de la actividad extractiva del carbón en Riosa y Morcín, que comenzó en 1846 en las minas de Porció, cuyas explotaciones suministraban de hulla grasa a la Fábrica de Cañones de Trubia, y finalizó en diciembre de 2014 con el cierre del pozo Montsacro por parte de Hunosa. En total, 158 años de tradición minera que no pueden ni deben quedar en el olvido.

Estos 158 años de tradición minera no pueden ni deben quedar en el olvido como homenaje y reconocimiento al duro trabajo desarrollado, en unas duras condiciones laborales, por miles de obreros que buscaban el sustento para sus familias. Sin duda, debemos conocer y poner en valor el pasado para afrontar con ingenio el incierto futuro que espera a esta antigua y olvidada comarca minera.
 

Concentración por la seguridad ciclista

(3 Votos)
Concentración por la seguridad ciclistaEl domingo 28 de mayo a las 12:00 horas en los túneles de la N-630 ciclistas de toda Asturias exigirán mayor seguridad en la carretera

Aficionados y profesionales se ...

Foro Riosa responde a las criticas del Alcalde de Morcín

(1 Voto)
Foro Riosa responde a las criticas del Alcalde de MorcínMe defraudan las declaraciones del Alcalde de Morcín, que se mete en terreno ajeno y además sin tener ni idea de lo que pasa en Riosa”

El presidente de FORO Riosa y c...

Acto en apoyo a Pedro Sánchez en la sede del PSOE de RIOSA

(1 Voto)
Acto en apoyo a Pedro Sánchez en la sede del PSOE de RIOSAEl jueves 11 de mayo a las 19:30h en la Casa del Pueblo de Riosa, se celebrará una reunión a favor de la candidatura de Pedro Sánchez, conjunta con las agrupaciones d...

Actualizado ( Jueves, 11 de Mayo de 2017 08:26 )

Asturias registra el mayor descenso del paro de la última década en un mes de abril, con 2.722 desempleados menos

(1 Voto)
Asturias registra el mayor descenso del paro de la última década en un mes de abril, con 2.722 desempleados menosLa variación interanual refleja una disminución del 8,49% y un incremento de afiliados a la Seguridad Social del 2,18%. Los datos confirman la creación de empleo en ...
Página 1 de 45

Publicidad

Banner

Panoramica de Riosa

panoramica_riosapanoramica_riosapanoramica_riosa
 

Otros artículos

 

Calendario de Fiestas 2016

Relación de las fiestas de Riosa 2016 - Cabalgata de Reyes - 5 de Enero- Angel de La G...

 

Calendario Deportivo 2017

Relación de los acontecimientos deportivos que tienen lugar en Riosa 2017 - Angliru Trai...

Tiempo en Riosa

Encuesta

¿Será un éxito la etapa del Angliru 2017?
 

Quién está en línea

Tenemos 110 invitados conectado(s)

Esta web utiliza cookies técnicas para mejorar su experiencia de navegación. Si continúa navegando, acepta su uso. Saber más.